Thursday 29 September 2016

Choque de Legiones

Para ir cogiendo un poco de práctica de cara a la campaña del libro Betrayal, jugamos una partida del bando leal contra el traidor.
Como la campaña la jugamos seis, decidimos jugar a 3000 puntos por bando, llevando cada uno 1000 puntos. Cada bando sólo tiene un Warlord.

En el bando leal teníamos Guerreros de Hierro, Hijos del Emperador e Hijos de Horus.
En el bando traidor Devoradores de Mundos e Hijos del Emperador.

Bando Leal


Hijos de Horus
  • Cónsul (armadura artesanal, combi-bolter, bombas fusión)
  • 2x Apotecario
  • 2x 20 marines con Vexilla y Sargento con armadura artesanal, combi-fusión y bombas de fusión
  • 6x Escuadra de armas pesadas con Bólter pesado
  • Cortus Comptentor con Cañón de Asalto

Guerreros de Hierro
  • Cónsul Master of Signal con armadura artesanal
  • Centurión Cataphractii Siege Breaker
  • 2x Escuadra Táctica de 10 marines, sargento con bombas de fusión
  • 4x Iron Havoc con lanzamisiles
  • 5x Tyrant Siege Terminators

Hijos del Emperador
  • Centurión con armadura artesanal, jump pack, bombas de fusión y Sonic Shrieker
  • 5x marines  tácticos con volkites en Rhino
  • 5x marines tácticos en Rhino
  • Cortus Contemptor con dos Multi-Melta
  • Whirlwind
  • Land Raider Proteus
  • Predator

Bando Traidor


Devoradores de Mundos
  • Cónsul Master of Signal con bombas de fusión
  • Praetor (cataphractii, Combi-weapon, Chainfist) Master of the Legion, Pride of the Legion
  • 4x marines tácticos con rifles de plasma, sargento con armadura artesanal, bombas de fusión
  • 4x terminator (2 power fist, 2 chainfist)
  • 4x terminator (2 power fist, 2 chainfist)

Devoradores de Mundos
  • Centurión con armadura artesanal, Charnabal Sabre, bombas de fusión
  • 12x marines tácticos, vexilla. Sargento con armadura artesanal y bombas de fusión
  • 11x marines tácticos, vexilla. Sargento con armadura artesanal y bombas de fusión
  • Dreadnought Contemptor con Cañón Asalto Kheres
  • Dreadnought Deredeo con Aiolos Missile Launcher
  • Legion Vindicator con Laser Destroyer Array

Hijos del Emperador
  • Cónsul 
  • Palatine en Rhino
  • 10x marine táctico con vexilla
  • 10x marine táctico con vexilla
  • 5x marine táctico con rifle de plasma
  • Dreadnought Contemptor twin-linked Autocannon
  • 5x Cataphractii
  • 3x Scimitar Jetbikes

Táctica

Yo jugué en el bando leal.
Estuvimos discutiendo las posibles listas a llevar. Ya que los Hijos del Emperador iban a llevar una lista mecanizada yo decidí llevar una lista basada en bloques de infantería, para proporcionar apoyo con Fury of the Legion mientras sus tanques avanzaban a capturar objetivos. La lista de Guerreros de Hierro era mayormente de apoyo pesado y con un bombardeo orbital.

La táctica del otro bando se basaba en avanzar en cuatro bloques apoyados por el  Vindicator, Deredeo y un Bombardeo Orbital, y luego hacer un ataque quirúrgico sobre la parte mas débil con los exterminadores mediante Deep Strike y los Palatines en Rhino.
Despliegue
A continuación unas cuantas fotos del despliegue en el que se puede ver la escenografía.
El bando traidor desplegó primero y tuvo el primero turno.
La mesa resultó un pelín justa para 6000 puntos, era de 120x180cm, pero es la que tenemos.

El metro que está encima de la mesa mide el rango de alcance del Vindicator.

En su lado derecho desplegaron el Vindicator con el Master of the Signal para darle HP5, las tres motos, un Dread, una escuadra táctica y otra de termis.
En el otro lado, tres escuadras tácticas, la de plasma, el Deredeo y los Palatines en Rhino para avanzar por el flanco.
En su momento me pareció un despliegue raro ya que concentraron mucha tropa en un flanco y el otro quedó desprotegido.

Despliegue bando traidor flanco derecho
Despliegue bando traidor flanco izquierdo

En nuestro flanco izquierdo colocamos dos unidades básicas, el predator, un rhino y el apoyo pesado (termis y bólters pesados) para enfrentarse a sus motos. En el flanco derecho colocamos un Rhino, el Whirlwind, una unidad de lanzamisiles enfrentada al Deredeo, una de las unidades grandes tácticas y un Dread. En el centro colocamos la otra unidad grande, junto con un Dread y el Land Raider.
Sigo pensando que nuestro despliegue era mas equilibrado que el suyo y con posibilidad de bascular una unidad, un Dread y el Land Raider hacia un flanco en caso de peligro.

Despliegue bando leal flanco derecho
Despliegue bando leal flanco izquierdo

Turno 1

El bando traidor avanza toda da línea para llegar al asalto cuanto antes.
Hacen un Bombardeo Orbital sobre la unidad de lanzamisiles y una de las tácticas de 20. Las dos unidades echan cuerpo a tierra y sólo hay 3 bajas. El resto de disparos son mayoritariamente inefectivos.

Turno 1 bando traidor
En nuestro turno avanzamos toda la línea con vistas a ocupar posiciones para descargar un Fury of the Legion en el turno 2 a todo lo que avance. Hacemos también un Bombardeo Orbital, pero no resulta muy determinante.
Nuestros disparos son mas efectivos, causamos alguna baja entre los exterminadores que avanzan a pie, conseguimos matar una Scimitar que se retiran desmoralizadas y un punto de daño al Deredeo.

Turno 1 bando leal
Turno 1 bando leal

Turno 2

Las motos se reagrupan, las unidades tácticas avanzan excepto los Devoradores en el flanco izquierdo que deciden lanzar un Fury of the Legion, aunque estaban muy lejos.
Los disparos son mas efectivos en este turno y mueren casi todos nuestros exterminadores en el flanco izquierdo y la mayoría de los bólter pesados.
Los disparos del Deredeo destruyen el Whirlwind del flanco derecho. En el otro flanco el Rhino también es destruído por los disparos.

Turno 2 bando traidor
Turno 2 bando traidor
Sus exterminadores hacen Deep Strike en nuestro flanco derecho y se plantan delante de mi unidad con el Cónsul que estaba preparando un Fury of the Legion. Su Rhino con los Palatine avanza y se prepara para soltarlos al asalto.
Turno 2 bando traidor
Turno 2 bando traidor

En nuestro turno mantenemos la posición en el flanco derecho mientras que en el izquierdo avanzamos.
En el flanco derecho descargamos Fury of the Legion contra los exterminadores y contra la unidad de Hijos del Emperador del centro.
Los lanzamisiles destruyen el Deredeo. Es un Dread que cuesta muchísimos puntos para lo que hizo en la batalla, la verdad es que aunque la miniatura es espectacular fue una pérdida de puntos.
Lo mismo para el Dread con Twin-linked Autocannon, no hizo prácticamente nada.

Turno 2 bando leal
Turno 2 bando leal
Turno 2 bando leal
Los disparos del flanco derecho provocan que el Rhino explote y los Palatine escapan del vehículo destruido por detrás pero fallan el chequeo y quedan inmovilizados. La unidad táctica que iba en el Rhino del flanco sale para disparar contra los exterminadores.
En el flanco izquierdo todos los exterminadores de los Devoradores de Mundos sucumben a los disparos combinados de varias escuadras.
El turno dos termina sin asaltos.

Turno 2 bando leal

Turno 2 bando leal. ¡El Deredeo es destruído!

Turno 3

Es el turno decisivo.
Sin el apoyo del Deredeo y con un Vindicator no muy efectivo, todas las tropas disponibles avanzan y se inician los primeros asaltos.
Los exterminadores del flanco izquierdo cargan contra los Hijos del Emperador que salieron en el turno anterior, pero no consiguen arrasar a la unidad, pese a las bajas.
En el otro flanco, todo está perdido, salvo un Dread solitario que se acerca rodeando un edificio.
Turno 3 bando traidor
Turno 3 bando traidor
En nuestro turno avanzamos con todas las tropas que hicieron Fury of the Legion y el Dread del centro se acerca a los restos de la unida de Hijos del Emperador para descargar el Kheres y asaltar.
El flanco izquierdo avanza lo suficiente como para cargar a las motos, asalto que resulta en empate.
El Dread del flanco derecho carga al único exterminador que queda con vida y lo remata, consolidando en dirección a los Palatine.

Turno 3 bando leal
Turno 3 bando leal
El Dread del centro asalta a la unidad y resulta que el sargento no llevaba bombas de fusión, por lo que el combate es un paseo triunfal para el Dread, que no puede ser herido.
Un vistazo a la mesa nos muestra que sólo quedan con vida los Palatine y una unidad en el flanco derecho, en el izquierdo otra unidad táctica y dos motos. La batalla está decidida.

Turno 3 bando leal

Turno 4

Aunque no hacía falta jugarlo realmente, decidimos jugar un último turno.
El flanco izquierdo traidor carga contra los Hijos de Horus que resisten el asalto. Los Palatine finalmente cargan al Dread.
Turno 4 bando traidor
Los Hijos del Emperador pierden ambos asaltos pero no se retiran.

Turno 4 bando traidor
En el otro flanco las motos consiguen ganar el asalto en el que llevan desde el turno 3, gracias a que se suman al combate los restos de la unidad de Devoradores de Mundos. Pero ya no hay nada que hacer.

Turno 4 bando traidor
En nuestro turno simplemente nos dedicamos a rematar los asaltos.
Ambos Dread ganan los combates y en un Sweeping Advance rematan la unidad. El combate entre ambos bloques de infantería se mantiene igual, el resto de unidades avanzan y ocupan posiciones en la mitad de campo enemiga.

Turno 4 bando leal
Turno 4 bando leal
Una de las pocas tropas que sobreviven en el bando traidor es el Dread del flanco derecho, que sigue escondido detrás de un edificio, después de matar al Cónsul que le ha asaltado.

Turno 4 bando leal

Conclusiones

El resultado es una victoria total para el bando leal.
Mi ejército sufre muy pocas bajas, tan sólo la unidad de apoyo pesado desaparece, el resto siguen sobre la mesa. El ejército que ha absorvido la mayoría de las bajas son los Guerreros de Hierro.

En el otro bando han muerto todas las tropas tácticas excepto una unidad que está enzarzada en un asalto que no pueden ganar. Han quedado vivos dos Dread, dos motos y el Vindicator.

En resumen, otra batalla que confirma lo comentado en el anterior informe. Batallas cortas y sangrientas. Fury of the Legion sigue mostrándose como una baza decisiva, junto con los Dread, realmente duros en el asalto, que permiten arrasar unidades enteras con el Sweeping Advance.

Me quedé con las ganas de probar los Rhinos, asi que me he agenciado un Rhino que espero estrenar en la siguiente batalla con una unidad con rifles de plasma dentro. En realidad los Palatine tuvieron mala suerte, pero la técnica parecía la correcta.

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